¿Sabes qué los gatos tricolores siempre son hembras?


Existe una relación muy estrecha entre el color de la capa del gato y su herencia genética. Cada color es transmitido de una forma distinta. Los pelajes de tres colores, generalmente blanco, anaranjado y gris (o negro) corresponden a hembras. También los atigrados con manchas anaranjadas y los grises con manchas anaranjadas. El tipo de pelaje “carey” (negro con jaspeado anaranjado) también corresponde a las gatas.
Este tipo de pelaje, llamado calicó, se da en gatos con expresión de cromosomas sexuales XX, o sea hembras. Es prácticamente imposible que se exprese en machos. Esto se debe a que el gen llamado O (orange) se asocia a los cromosomas X. Cuando se repite (XX) produce el color de pelaje llamado calicó, mariposa, tricolor, gata española, etc.
En los machos cuyos cromosomas sexuales son XY, esta repetición del gen O no existe, ya que hay un X solo. Pero cada miles de gatas calicó encontramos algún gato macho. Es rarísimo encontrarlos, ya que se trata de machos con un defecto genético que expresan cromosomas XXY. Y este defecto será el que les produzca esterilidad, por lo que los machos calicó serán estériles. Este caso se da en un gato cada 3,000 hembras. Más raro todavía es que sean fértiles; gatos tricolores fértiles se dan en la proporción de uno cada 10,000.
Fuente: Crónica Digital Publicado el: Lunes, 28 de julio de 2008

No hay comentarios: